Los tintos reinan en Piamonte

Vinos tintos

La región de Piamonte situada al noreste de Italia, es la sexta en producción de todas las regiones vitivinícolas de Italia, pero es la primera en producción de vinos de calidad calificados DOCG.

Es la segunda región más extensa de Italia después de Sicilia, el nombre de Piamonte proviene de su ubicación geográfica “al pie de las montañas”, de los majestuosos Alpes al norte.

En el sur encontramos las laderas, algo más bajas, de los Apeninos. Casi la mitad del Piamonte es montañoso, por lo que los viñedos se plantan en laderas elevadas y escarpadas y en terrazas inclinadas para sacar mayor provecho de su situación.

Algunos de los mejores vinos de Italia son producidos en Piamonte.

Sus principales variedades de uvas tintas son:

-NEBBBIOLO  -BARBERA –DOLCETTO

Los Piamontes reservan los vinos serios como el Barolo y el Barberesco, hechos enteramente de la variedad del Nebbiolo, para la comida del domingo o las ocasiones especiales. Lo que beben a diario son los vinos tintos Barbera y Dolcetto.

La uva barbera es de las que más se cultiva en Italia.

Pero donde la Barbera alcanza la excelencia es en el Piamonte, sobre todo en las zonas de Alba y Asti. Se produce un vino sabroso de un rojo picota, con acidez alta y un carácter frutal intenso.

ALBAROSSA, una vid 100% piamontes nacida de la investigación…

La alborossa es una uva nacida de la investigación creada por el profesor Giovanni Dalmasso en 1938, cruzando Barbera y chatus (Nebbiolo di Dronero).

Giovanni Dalmasso es una leyenda en la ampelografía, sus textos son todavía hoy la biblia de la vinicultura.

Hizo varias otras cruces de diferentes variedades, que durante mucho tiempo han sido parte de una colección de la región de Piamonte.

La albarossa era parte de este grupo de vides. En 1977, se incluyó en el catálogo nacional de variedades de vid.

La alborossa se cultiva en la provincia de Alessandría y Cuneo en un área de aproximadamente diez hectáreas, en constante expansión, obteniendo vinos intensos y complejos con fuertes notas afrutadas y especiadas.