Hongos

Los hongos se han convertido en un ingrediente muy apreciado por la cocina internacional; esto no es nuevo, ya que los griegos y los romanos los usaban en sus recetas.

Actualmente los chefs más prestigiosos del mundo no dudan en incorporar hongos en sus creaciones y podemos decir que se trata de una fuerte tendencia gourmet.

Los hongos, además de transformar las comidas en un verdadero deleite gracias a su rico sabor, aportan in gran valor nutritivo a nuestra dieta.

Si eliges cocinar con hongos, debes fijarte que estén frescos, jóvenes y lo más importante, minuciosamente limpios.

Existen cerca de 100 mil especies de hongos; hoy te decimos cuáles son los más utilizados en la gastronomía.

 

Setas

Existen unas tres mil especies de setas, pero solo algunas son comestibles. A este tipo de hongos se le considera una verdadera delicia debido a su agradable sabor.

Setas

Champiñón

Es el hongo más común y conocido en el mundo. Se usa como entrada o acompañamiento de otros platillos. Su popularidad se debe a su alto contenido de agua, proteínas y compuestos nitrogenados, además de hierro y fósforo.

Champiñón

 

 

 

 

Portobello

Es similar al champiñón, pero con mejor textura y un sabor más dulce y fresco. Es originario de las costas del Mediterráneo, pero actualmente se cultiva en todo el mundo.

Portabello

 

Cremini

Son de color oscuro y tienen una textura firme. El hongo cremini es el mismo hongo Portobello, pero en estado de crecimiento, puede perfectamente al hongo blanco o champiñón, pero el cremini es más carnoso y de sabor más fuerte.

 

Ostra

Se cultiva y se consume hace muchos años en Asia y Europa, especialmente en España, Italia y Francia. Considerado como una seta exótica y que en los últimos años se ha convertido en uno de los más apetecidos por los chefs y la gastronomía de alto nivel.

Su textura es firme y consistente. Representa una fuente importante de Selenio, el cual es muy importante para el metabolismo humano.

Ostra

 

Porcini

Es un hongo muy utilizado en la gastronomía italiana. Tiene una textura sedosa y mucha carne firme en su grueso tronco de color blanco; posee un aroma fuerte y dulce sabor parecido a la nuez.

Suele comerse crudo en ensaladas; también se prepara salteado en mantequilla para acompañar pastas o risotto. Fuera de su lugar de origen lo encuentras solo deshidratado.

Porcini

 

Shiitake

Es un hongo proveniente de China muy usado en la gastronomía de Sudeste Asiático. Añade toques especiales a las sopas, no aporta cantidades extras de agua, pero casi el doble de fibra que el champiñón. El hongo shiitake contiene vitaminas del grupo B y D y minerales como hierro, magnesio y zinc. Se utiliza en ensaladas, salsas para acompañar arroces y fideos, así como también en la fabricación de vinos y galletas.

Shiitake

 

Enoki

En un hongo de la familia de las setas, típico de Japón. Se cultiva de manera especial para que no le dé la luz, así mantiene su color blanco y exquisito sabor. El hongo enoki tiene una textura delicada y quebradiza, su sabor es dulce con notas frutales; acompaña muy bien ensaladas o con muy poca cocción agregándolos a último momento en sopas o salteados al wok.

Enoki